Peter Hammill "The Future Now"

Peter Hammill demuestra con The Future Now ser un artista INDIE, que poco necesita de compañia para expresar las verdaderas intenciones acerca de lo que quiere describir, esté, es entonces el album ideal para hacerlo. "Pushing Thirty" que es una cancion desentonada, radical y libre, denota la etapa alegremente depresiva que cae de repente en "The Second Hand" una cancion imperiosamente electro-experimental, con el sonido del bajo sintetizador que aspira a convertirse en una cancion al mas puro estilo del Bowie del Young Americans... reune mezclas de las mas exquisitas sonoridades que rompen con los esquemas propuestos, incluso por el mismo en sus anteriores trabajos... En particular me parece mas que rescatable hablar de la ingenieria sonora de este album, es impresionante, correcta, pulida, sin sonar pretenciosa o fuera de lugar, le da un aire de futurismo una especie de audio-enginering-sound; sonidos electronicos, melodias que se construyen de manera progresiva; baladas como "If I Could" ensimismadas por el pundonor de el sonido estrechamente ligado a lo existencial, miran hacia el estado animico de alguien vulnerablemente abatido...

Peter Hammill "Over"

Austero y dinamico palabras que definirian parcialmente la soberbia complejidad de este album... Dentro de la catarsis sonora comandada por este genio resaltan las piezas intrumentales-operisticas "Autumn", "This Side Of The Looking Glass" y otras acustico-guiadas como "Alice", "Betrayed" y "Yoga" que denotan una transicion enervada por la pulsion thanatos. Oficial del 77´ preludio a The Future Now, Over plantea las cosas de una manera distinta, desde una optica mas sencilla y tradicional, que resulta compleja a la vez, las canciones son cortas y contrastan con canciones de albumes como The Silent Corner o The Fall Of Usher... Una cara mas a su amplia forma de componer... Con la ayuda de los VDGG Nic Potter (Bajo), Guy Evans (Percusiones) y Graham Smith (Violin) expulsa tal vez uno de los mejores productos de su carrera solista...y tal vez uno de los ultimos.

Peter Hammill "In Camera"

Peter Hammill pertenecio a la banda de Rock Progresivo Van Der Graff Generator que surgiria en los 60´. In camera es uno de tantos albumes que hizo en solista (+ de 70), aunque en este se hace acompañar de Guy Evans y David Jackson miembros de VDGG quienes colaboran de manera simplemente genial.

Album del 74´ donde se nota una clara tendencia hacia lo experimental, sonidos mas dramaticos y oscuros, sublimemente realzados por el uso de sintetizadores y mellotron que aunados a su voz explotan en un status quo demencial que culminaria diria yo con su album The Future Now del 78´ aunque a In Camera se le emparenta mas con discos como The Silent Corner And The Empty Stage y Chameleon In The Shadow Of The Night. Un año despues Hammill en compañia de VDGG nos regalarian un excelente album llamado Godbluff en el cual demostrarian por que este es uno de los mejores albumes del genero.

Peach "Giving Birth To A Stone"



En los inicios del Post Metal se daban este tipo de experimentos, album seminal del estilo que pronto denotaria en algo mayor, previo a Tool, Peach fue una luz en su camino; King Crimson y Black Sabbath por fin se encuentran.

Original del 94´este album es un Re-lanzamiento del 2000 con un artwork distinto a cargo de Adam Jones... And we´re not scared...

Dead Soul Tribe "A Murder Of Crows"

A pesar de su cuadratura musical resulta interesante la propuesta de Dead Soul Tribe, con reminiscencias toolianas dosifican el veneno derramado en grandes proporciones de lucimiento y bonanza, en las vocales Devon Graves hace remembranza de los buenos tiempos del Undertown muy en el estilo de Tobias Sammet, Ralph Scheepers y Matt Sinner...

Tool "Ænima"

En Ænima la musica es densa, las guitarras se tornan furiosas, el sonido de la bateria se aglutina con la voz, los gritos, la desesperacion, da la sensacion de liberarse de algo... Este album logra unir sonidos experimentales y tendencias progresivas con atmosferas oscuras y bizarras que se complementan perfectamente con la parte melodiosa; pasajes oniricos que cierran el enigma del album...

Charles Manson & The Family "Charles Manson & The Family"



Album rupestre de la Familia Manson, en el la semilla de su poesia insana esta inscrita hasta los huesos, sonidos precarios que remiten a una empatia salvaje y desequilibrada...

The Manson Family contiene algunas canciones que despues (o antes) retomarian (o tomarian) Marylin Manson con "Mechanical Man" en "My Monkey" del album Portrait Of An American Family quien tambien en el año de 1998 saldria Mechanical Animals titulo por demas influenciado por esta cancion, Guns & Roses con "Look At Your Game Girl" que viene dentro del album The Spaghetti Incident?, incluso Dennis Wilson de los Beach Boys casi plagio "Cease To Exist" de Manson, cambio algunas letras y se convirtio en "Never Lear Not To Love" que viene en el album 20/20.








Linda familia, no..?

Sun City Girls "Torch Of The Mystics"

Agrupacion nacida a principios de los años 80´, Sun City Girls es algo asi como una banda underground de influencias arabigas , aunque ellos mismos desconocen este termino (banda), se autodenominan como un colectivo de ideas musicales, artisticas y filosoficas... Desconocidos para una gran mayoria, SCG transgreden por medio de sus canciones a la vez que conforman un proyecto interesante; tal vez la cancion mas conocida de estos sea "The Shining Path", claro que la recordaran...

Syd Barrett "Barrett"

Segundo album solista de Syd Barrett, en el podemos ver el decrecimiento del genio, apenas y logra llenar algunas expectativas, aunque cabe mencionar que Barrett de cualquier forma es un album en la extension de la palabra, eso si ya un poco mas tranquilo, cuasi pop-rock-experimental que termina dandonos lo que merecemos.

Rick Wright


En honor a Richard Wright...

Pink Floyd "Animals"

Album conceptual referente a la novela del escritor ingles George Orwell "La Granja", "Pigs On The Wing" (Pt 1,2), "Dogs" y "Sheep" mimetizan la novela a la perfeccion, un album que termina como inicia, en el sentido tematico y concreto de la palabra...





Quien dice que los cerdos voladores no existen..?

Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon"

Album mitico, de calidad insuperable, casi perfecto, desde su inicio hasta el final... Principia con un collage sonoro de lo que vendra; "Speak To Me": risas, cadenas, explosiones, gritos, maquinas, latidos de corazon, una argamasa de sonidos perfectamente acomodados, el viaje continua con "Breathe"..., "On The Run", "Time", "The Great Gig In The Sky" (por demas sobra decir que esta es una de las canciones mas influyentes en la historia de la musica prog, dicha cancion pertenece a Rick Wright con la colaboracion de Claire Torry), "Money" "Us And Them" y algunas en honor a Syd Barrett como "Brain Damage". Este tal vez sea el album de rock progresivo mas popular, el que acerco el genero a las masas; con la ayuda de Alan Parsons, Pink Floyd supo llevar a cabo el plan maestro, plasmar sus ideas en un album, formulando un concepto, en donde las canciones surgen entrelazadas entre si y la sensacion que deja es perceptible aturdimiento.

Pink Floyd "Atom Heart Mother"


Atom Heart Mother representa tal vez "el" cambio musical de la banda, con su primera pieza homonima influyeron de manera decisiva en la concepcion del rock, mas de 20 minutos y 6 movimientos que arrastran sinfonia, experimentacion y buen rock del tamaño de estos gigantes... Le siguen excelentes composiciones. "If" (Waters), "Summer 68´" (Wright), "Fat Old Sun" (Gilmour) y "Alan Psychedelic Breakfast" (Floyd), de las cuales la primera y la segunda sobresalen... La primera es una tipica composicion de Waters, una especie de bizarfolk, con algunos elementos de experimentacion e introspeccion lirica que le dan un cierto aire de dramatismo... En particular mi favorita es la segunda, una cancion accesible del album, suena un acorde como gancho al cerebro; la vibra de finales de los 60´, contiene una buena descarga de instrumentalizacion acustica, gran voz e interpretacion.